En realidad se pierde peso siendo vegetariano?

Aunque las encuestas demuestran que los vegetarianos tienden a pesar menos que los consumidores de carne, es posible que no se experimente una pérdida de peso sostenida al volverse vegetariano.




Si uno lee los consejos para la pérdida de peso en los libros de dietas, revistas o en Internet, se podría llegar a la conclusión de que una dieta vegetariana es una forma garantizada de perder peso. Aunque las encuestas demuestran que los vegetarianos tienden a pesar menos que los consumidores de carne, es posible que no se experimente una pérdida de peso sostenida al volverse vegetariano.
Un estudio reciente compara los hábitos alimenticios de las personas antes y después de volverse vegetarianas. Después de seguir una dieta vegetariana seleccionada por ellas mismas durante seis meses, el consumo de calorías de estas personas disminuyó en alrededor de 200 calorías por día. Su peso no varió, pero parecían estar más delgadas. Las medidas de la cintura y cadera disminuyeron, y también la medida del almacenamiento de grasa corporal con el pliegue cutáneo.
Un estudio británico detectó diferencias de peso entre un grupo de vegetarianos y de consumidores de carne. Este estudio dividió a más de 65,000 participantes en cuatro grupos: consumidores de carne, consumidores de pescado, ovo-lacto-vegetarianos (que comen huevos y productos lácteos, pero que no comen carne) y veganos (personas que no consumen productos derivados de los animales). El índice de masa corporal (IMC), que es la forma más común para medir la grasa corporal, se mantuvo en niveles saludables en todos los grupos. Sin embargo, los consumidores de carne tenían el IMC más alto como grupo, lo que los colocó más cerca de tener sobrepeso. Los consumidores de pescado y los ovo-lacto-vegetarianos tenían promedios de IMC intermedios similares, mientras que los veganos tenían los promedios más bajos. Entre los consumidores de carne, 7 por ciento de los hombres y 9 por ciento de las mujeres eran obesos. En los grupos de los consumidores de pescado y los ovo-lacto-vegetarianos, 3 por ciento de los hombres y 4 por ciento de las mujeres eran obesos. Sólo un 2 por ciento de los hombres y mujeres veganos eran obesos.


La diferencia de peso entre estos grupos probablemente proviene de la diferencia en el consumo de calorías. Los consumidores de pescado y los ovo-lacto-vegetarianos ingieren alrededor de un 4 por ciento menos de calorías que los consumidores de carne. La ingesta promedio de calorías de los veganos es un 14 por ciento más baja que la de los consumidores de carne. Cualquiera que se alimente mayormente con verduras y frutas, como los veganos, debería experimentar una reducción en las calorías y el peso porque estos alimentos contienen menos calorías en una porción del mismo tamaño, si se compara con los platos preparados con queso o carne con mayor contenido de grasa.

La edad también podría ser una explicación para las diferencias de peso en este estudio, dado que los participantes estimaron su consumo de calorías de una forma algo imprecisa. Los veganos en su mayoría tenían alrededor de 20 a 30 años. En el grupo de 40 y 50 años, las dos terceras partes a las tres cuartas partes eran consumidores de carne. Esta asignación de edad es significativa porque el IMC promedio aumentó uno o dos puntos entre los 20 y 40 años de edad en cada grupo alimenticio. El IMC más alto entre los consumidores de carne podría ser un reflejo de la mayor proporción de personas de mediana edad en el grupo.
Sin embargo, para las personas de todas las edades, el impacto de la alimentación vegetariana sobre su peso depende de la forma en que afecta su consumo de calorías. Una dieta saludable basada en vegetales (ya sea totalmente vegana o que incluya algunos productos lácteos, pescado, huevos o carne) se concentra en verduras, frutas, cereales integrales y legumbres
Este estilo alimenticio, incluso con cantidades moderadas de nueces y grasas saludables, es más bajo en calorías que una dieta con grandes cantidades de salchichas y hamburguesas con queso con alto contenido de grasa.

Sin embargo, se puede seguir consumiendo una gran cantidad de calorías innecesarias al hacer una dieta vegetariana. Una gran proporción de la ingesta promedio de calorías de los estadounidenses proviene de las bebidas gaseosas y otras bebidas endulzadas, papas fritas y galletas, y no de la carne o productos lácteos.

Si usted desea bajar de peso, observe de dónde proviene su exceso de calorías. Intente alimentarse con verduras, frutas, cereales integrales y legumbres de bajas calorías. Ésta es la parte fundamental. Puede optar por omitir todos los tipos de carne o incluir pescado, aves o cortes de carne roja magra. No importa cuál sea el estilo de alimentación que elija, el control de las porciones es fundamental. Comer en exceso, incluso si son alimentos saludables, hace que se acumulen calorías que evitan la pérdida de peso.

0 comentarios:

Publicar un comentario